Minerva forma parte de un proyecto de investigación en el que participan la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Mondragón, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El objetivo del estudio es conocer cómo se mueven las personas, cuáles son sus actitudes y percepciones respecto a los distintos modos de transporte y cómo influyen otras personas en nuestro comportamiento a la hora de desplazarnos. Estos datos nos sirven para poder planificar de forma eficiente los sistemas de transporte y en última instancia, contribuir a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.
Con el fin de planificar el transporte en las ciudades se recogen datos que permiten obtener mucha información respecto a la forma en la que nos movemos. Podemos conocer las intensidades de tráfico por horas, la cantidad de desplazamientos realizados o las velocidades medias de circulación por tramos. Esta información nos ayuda a conocer la demanda, planificar los servicios e incluso modificar las rutas del transporte público en tiempo real.
En la actualidad, somos capaces de leer las matrículas de los vehículos de forma digital, detectar el tráfico de bicicletas por medio de espiras o saber los recorridos realizados en metro a través de los chips de los abonos de transporte.
Pero, ¿qué sabemos sobre las personas que utilizamos los distintos modos de transporte? ¿Qué condiciona la elección de un modo de transporte o cómo influyen otros factores en nuestras decisiones?
Gracias a la realización de encuestas, sabemos también que hay personas que priorizan el coste, el confort o el tiempo entre otros factores a la hora de elegir como desplazarse. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas por investigar: ¿cómo influyen otras personas en nuestra forma de movernos? ¿Cambiarías tu plan para recoger a un compañero? ¿Compartirías coche o prefieres ir solo?¿Subirías en un autobús sin conductor?
Nuestras actitudes y percepciones, así como el entorno y nuestra red social, influyen en nuestras decisiones en materia de movilidad, y en última instancia, los valores de una persona condicionan dichas actitudes.
Por estas razones, te pedimos información acerca de tu red social, actitudes y valores, además de los datos propios de movilidad. Tu colaboración es muy importante para mejorar la movilidad y conseguir un sistema de transportes más eficiente y sostenible.